No existe una única ruta para peregrinar a Santiago de Compostela y llegar al lugar donde se encuentra la tumbal del apóstol Santiago el Mayor. Son diez las rutas jacobeas habilitadas para esta peregrinación que cada año supera las cifras de peregrinos. ¿Las conoces todas?
Camino Francés
Es el itinerario más transitado y con mayor tradición histórica. No en vano es el más reconocido a nivel internacional.
Camino de Fisterra y Muxía
En este caso se parte de la ciudad de Santiago teniendo como meta el cabo Fisterra y el Santuario da Virxe da Barca de Muxía.
Vía de la Plata
Camino procedente de Andalucía y Extremadura que entra en Galicia por las Portelas do Padornelo y de A Canda pasando por el sector septentrional del valle de Monterrei y de A Limia hasta llegar a Ourense.
Camino Inglés
Tiene dos alternativas como punto de partida: Ferrol y A Coruña. Fueron los islandeses y escandinavos los que siguieron esta ruta marítima para arribar a Santiago.
Camino Primitivo
Se trata de la ruta más antigua que utilizaron los primeros peregrinos que llegaban del naciente reino asturiano.
Camino del Norte
Transcurre por la costa astur-galaica.
Ruta del mar de Arousa y Río Ulla
Este trayecto conmemora la llegada a Galicia, por mar, del cuerpo del apóstol Santiago el Mayor.
Camino de Invierno
Es la entrada natural a Galicia desde la meseta que ya usaban los romanos. Se cree que pudo originarse como una solución para evitar subir a cumbres nevadas de O Cebreiro en época invernal.
Camino Portugués
A partir del siglo XII toma relevancia esta ruta que se inicia en Lisboa. No obstante, hoy en día es más habitual comenzar desde Oporto o Tui. Además, es importante destacar que es el segundo camino con más afluencia.
Camino Portugués de la Costa
Se entra a Galicia por la villa marinera de A Guarda tras cruzar el río Miño en su desembocadura.
Fuente: Camino Xacobeo