Una de las obras más importantes del arte románico europeo es la Catedral de Santiago de Compostela. Sin duda, tiene gran relevancia por su arquitectura y obras de arte que alberga. Pero también destaca por ser un templo que recibe la llegada de millones de peregrinos cada año. Muchos de ellos peregrinan para rendir culto a los restos del apóstol Santiago que están en el interior de la catedral compostelana.
Inicio
En el año 1075 fueron Bernardo el Viejo, Maestro Admirable y Roberto los encargados de empezar la construcción de esta catedral románica. Diversos obstáculos suspenden y entorpecen las obras hasta que en el año 1100 se vuelven a retomar para seguir avanzando a lo largo del siglo XII. En el 1168 se encarga al Maestro Mateo la finalización de la catedral, pero no es hasta el 1211 cuando al final se consagra la basílica en presencia de Alonso IX.
Características
Desde la Plaza del Obradoiro se puede admirar la gran belleza de la fachada de la catedral que incluye una escalera renacentista. Su forma es de cruz latina y se compone de una nave precedida por un nártex y flanqueada por naves laterales que conduce a un transepto abierto a cuatro capillas. Una bóveda de cañón de origen romano cubre la nave principal, mientras que las naves laterales están cubiertas por bóvedas de aristas. La altura de la nave central es de 22 metros.
Visitas
Todos los días del año de 09:00 a 20:00 horas está abierto el santuario de la Catedral de Santiago siendo el acceso por la puerta de Platerías. No obstante, para poder realizar el abrazo al Apóstol que es uno de los ritos del peregrino el horario es de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:30 horas.
Fuente: http://catedraldesantiago.es/