Si estás a punto de convertirte en peregrino, pero como todo principiante tienes tus dudas sobre cómo hacer el Camino de Santiago por primera vez presta atención a las siguientes líneas. Elegir el punto de partida y lo que se llevará en la mochila son las principales dudas, aunque hay otras cuestiones que también son importantes.
Camino Francés
Es la mejor opción para empezar esta aventura porque tiene mayor infraestructura, mayor número de peregrinos y está mejor señalizado. Para conseguir la Compostela muchos peregrinos optan por comenzar en Sarria y hacer así los 100 últimos kilómetros.
Etapas
Es cierto que la distancia diaria dependerá de la condición física de la persona, pero lo recomendable es caminar sin agobio una media de 15-20 kilómetros para poder disfrutar de los paisajes, los diferentes lugares y su gente.
En grupo
El Camino de Santiago es seguro y no tiene porque haber problemas. No obstante, la primera vez siempre es preferible ir con alguien.
Presupuesto
Existen diferentes maneras de realizar el Camino de Santiago. Si tu idea es dormir en albergue y comer menú del peregrino el gasto diario sería unos 30 euros.
Alojamiento
Se debe tener en cuenta que en Galicia durante los meses de verano hay mucha afluencia de peregrinos por lo que es complicado encontrar albergues. Lo más seguro es reservar con antelación en establecimientos privados para saber que al llegar tendrás cama. Otra posibilidad es elegir fechas con menos aglomeraciones.
Credencial
No te olvides de conseguir el documento desplegable que te identifica como peregrino para ir sellando y te permite obtener la Compostela al llegar a Santiago.
Preparación previa
No se necesita ser un atleta para poder hacer el Camino de Santiago, pero sí que es recomendable estar habituado a andar y sobre todo a andar llevando peso.
Mochila
Para evitar lesiones en la espalda no se cargará innecesariamente y será ergonómica con correas de hombros acolchadas y ajustables y cinturones para pecho y cintura también que se puedan ajustar. De este modo se repartirán bien las cargas. A lo largo del recorrido siempre se podrá ir comprando lo que haga falta colaborando con el comercio local.
Calzado
Los pies serán el principal instrumento para lograr llegar a meta sin demasiadas dificultades. Por lo tanto, cuidarlos será primordial, así como elegir una bota en la que el pie quede holgado, pero a la vez sujeto. Sandalias y zapatillas serán necesarias para descansar después de cada jornada andando. Olvídate de estrenar calzado para el camino, utiliza calcetines adecuados e hidrata los pies con una crema que también sea relajante. Recuerda que las ampollas suelen aparecer por la presión, fricción o el exceso de humedad.
Para finalizar puntualizamos que los expertos recomiendan usar dos bastones telescópicos para andar porque quitan hasta un 25% de esfuerzo. ¿Estás preparado ya para comenzar la aventura del Camino de Santiago?
Fuente: www.traveler.es