¿Qué es la Compostelana y cómo se consigue? ¿Es lo mismo que la Credencial? ¿Y la Compostela? Estas son algunas de las dudas que le surgen al peregrino que hace por primera vez el Camino de Santiago.
¿Qué es la Compostela?
La Compostela, llamada erróneamente Compostelana, es el documento que certifica que se ha realizado el Camino de Santiago. La Compostela la otorgan las autoridades eclesiásticas y como tal se recoge en la oficina de Atención al peregrino de la catedral de Santiago.
¿Qué es la Compostelana?
La Compostelana como tal no existe. Cuando oímos hablar de la compostelana, en realidad a lo que se refieren es a la Compostela. Esto se trata de un error muy común del cual se desconoce el origen y ha ido calando en la cultura Xacobea. Pero, en realidad el nombre que acredita la peregrinación es la Compostela.
¿Cómo se consigue la Compostela?
Para conseguir la Compostela, los peregrinos deben de haber cumplido tres requisitos básicos:
- Hacer el camino con motivos religiosos o espirituales.
- Haber recorrido cualquiera de las rutas Xacabeas al menos 100km si es andando o en caballo. 200km si es en bicicleta.
- Acreditar que se ha recorrido la distancia.
Para acreditar estos tres requisitos, el peregrino debe aportar un documento que muchos confunden con la Compostela: la credencial del peregrino. La credencia, es el documento que nos acredita como peregrinos. En dicha credencial, los peregrinos deberán ir reuniendo sellos de los lugares por los que van pasando con el objetivo de acreditar que se han realizado los kilómetros exigidos. Los sellos se pueden conseguir en albergues, asociaciones de amigos del camino, iglesias, en ayuntamientos, cafés u oficinas de correos.
Y tú, ¿Sabias qué es la Compostelana y cómo se consigue?
Fuente: elcaminodesantiago.es