Uno de los símbolos más conocidos de la Catedral de Santiago de Compostela es el botafumeiro. Se trata de un enorme incensario bañado en plata que pesa 62 kg vacío y mide 1,50 metros. Está sostenido por una cuerda que tiene 65 metros de longitud, 5 cm de diámetro y que pesa 90 kg. Algunos peregrinos del Camino de Santiago tienen la suerte de verlo en movimiento llegando a alcanzar una velocidad de 68 km/h. Un verdadero espectáculo lo que consiguen los tiraboleiros al empujar primero el botafumeiro y después tirar de la cuerda.
Tradición
Con el auge del Camino de Santiago la catedra acogía a una gran cantidad de peregrinos que llegaban sin poder asearse o descansar. Para eliminar olores desagradables y esparcir incienso por el templo se instaló el botafumeiro.
Fechas
Existen nueve días fijos y tres festividades que cambian de día según el año para ver el botafumeiro volar por el templo santiagués. Son las siguientes ocasiones:
- 6 de enero (La Epifanía del Señor)
- Domingo de Resurrección
- 23 de mayo (Aparición del Apóstol Santiago en la batalla de Clavijo)
- Día de la Ascensión del Señor
- Pentecostés
- 25 de julio (El Martirio de Santiago)
- 15 de agosto (La Asunción de María)
- 1 de noviembre (Día de Todos los Santos)
- Fiesta de Cristo Rey
- 8 de diciembre (La Inmaculada Concepción)
- 25 de diciembre (Día de Navidad)
- 30 de diciembre (Ceremonia de Traslación de los restos del Apóstol)
La Oficina de Acogida al Peregrino también informa que el botafumeiro puede funcionar para peregrinaciones que así lo hayan solicitado previo pago.
Fuente: Vive Camino
En Sarria se encuentra Pensión Rúa Peregrino para poder descansar o iniciar ruta jacobea a Santiago.
¡Buen camino!