Una de las rutas más conocidas de todas las que tiene el Camino de Santiago es el Camino Francés. Se trata de un recorrido milenario que fue adquiriendo relevancia por su riqueza cultural, patrimonial y religiosa. Un trazado que a pesar de muy frecuentado también tiene puntos menos populares o nombrados. Hablamos de sitios como:
Puente de la Trinidad (Etapa 3: Zubiri – Pamplona)
Sobre el río Ultzama y en la población de Arre se levanta este histórico puente que es un paso tradicional de peregrinos. Data del siglo XII y se construyó para permitir salvar el río de la antigua calzada romana que conduce a la capital navarra. Se reconstruyó de forma definitiva en piedra en el año 1963.
Santa María de Eunate (Etapa 4: Pamplona – Puente la Reina)
Se trata de un templo románico del siglo XII que fue construido como una réplica del reciente octogonal del Templo de Salomón en Jerusalén. Cuenta con treinta y tres arcos de medio punto sostenidos sobre columnas dobles para hacer honor a la escalinata de la Catedral de Santiago de Compostela que tiene el mismo número de escalones. Está a escasos kilómetros de Muruzábal en la provincia de Navarra.
Fuente de Monjardín (Etapa 6: Estella – Los Arcos)
Conocida como Fuente de los Moros a pesar de ser posterior a la época árabe se accede a ella a través de una fachada de doble arco y una escalinata de amplias dimensiones.
La Fuente del Vino (Etapa 6: Estella – Los Arcos)
Cerca de Estella y camino de Logroño existe una fuente que brinda vino además de agua. Es una construcción realizada por Bodegas Irache en el año 1991 para invitar al peregrino a probar la calidad de sus vinos.
Puente del Paso Honroso (Etapa 22: San Martín del Camino – Astorga)
Situado en la localidad leonesa de Hospital de Órbigo une ambas orillas del río Órbigo y es uno de los puentes más largos y antiguos del Camino Francés. También se conoce como el puente de los caballeros.
El viejo Portomarín (Etapa 29: Sarria – Portomarín)
El antiguo pueblo de Portomarín se puede ver a las orillas del Río Miño cuando el nivel de las aguas del embalse es muy bajo debido a las sequías. Entre los restos están los pilares del antiguo puente romano. Uno de los símbolos del pueblo, la Iglesia de San Nicolás, se trasladó a su actual emplazamiento piedra a piedra que fueron numeradas.
Cruceiro de Lameiros (Etapa 30: Portomarín – Palas de Rei)
Ahora son las flechas amarillas las que guían a los peregrinos durante el Camino de Santiago, pero antes la referencia eran los cruceiros. En la parroquia de Ligonde (provincia de Lugo) se encuentra este cruceiro del siglo XVII al lado de un viejo roble. Tiene una base de cuatro lados en la que se representa el calvario y muerte de Cristo con calaveras, serpientes enroscadas, clavos y espinas como símbolo de crucifixión.
Fuente: Pilgrim
En Sarria está Pensión Rúa Peregrino para poder descansar o iniciar ruta jacobea a Santiago. ¡Os esperamos!