sarria-una-localidad-ligada-al-camino-de-santiago-1920

Desde la Edad Media Sarria es un lugar de paso para el peregrino. Hablar del Camino de Santiago y en concreto del Camino Francés es hablar de esta localidad porque su historia está ligada a las peregrinaciones.  Debido a su florecimiento cultural, arquitectónico y artístico hay bastantes monasterios e iglesias como: Santo Estevo de Calvor, Santa María de Corvelle, San Mateo de Vilapedre, San Martiño e Santiago de Barbadelo, San Paio de Piñeira, Santiago de Mortoláns, San Paio de Piñeira, Santiago de Mortoláns, San Paio de César, San Salvador de Barxa, San Salvador de Rosende, San Mamede de Pinza, San Pedro de Taíde…

Monasterio da Madalena

Este templo se construyó a principios del siglo XIII y está muy relacionado con el Camino de Santiago por que sirvió como hospital y albergue para el descanso y el abrigo de los peregrinos.

Otros hospitales
  • Santo Antón que es el actual juzgado. Este hospital atendía a los peregrinos cuando volvían de Santiago.
  • Hospital Vello.
  • Aguiada.
  • O Carballal.
  • Santa Marta.
  • Barbadelo.
  • Morgade.
  • Goián.

Muchos peregrinos de todas las nacionalidades, lenguas y culturas inician desde Sarria su camino por encontrarse a 111 kilómetros de Santiago y ser un punto válido para obtener la Compostela (la distancia mínima son 100 km). Por lo tanto, este municipio de la provincia de Lugo tiene una fuerte tradición jacobea. Es importante recordar que las rutas de peregrinación del Camino de Santiago fueron declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1993. Entre las numerosas razones que existen de su valor universal destaca la riqueza del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural. A mayores podríamos incluir la influencia de la fe entre las personas, la hospitalidad y el intercambio de culturas entre personas de todas las clases sociales y orígenes.

¿Te animas a realizar el Camino de Santiago este año? Si es así y necesitas alojamiento en Sarria puedes solicitar más información o reservar a través del siguiente formulario:

Fuente: Concello de Sarria