El Camino de Santiago Francés es el itinerario con mayor tradición histórica y el más reconocido internacionalmente. Ya fue descrito en el Libro V del Codex Calixtinus en el año 1135. Este códice constituye una auténtica guía medieval de la peregrinación a Santiago. En él se detalla información sobre los tramos, los santuarios de la ruta, la hospitalidad, la comida, las fuentes, las costumbres locales, etc.
Trazado
A pesar de que con el paso de los siglos perdió fuerza, el Caminos Francés resurgió a finales del siglo XIX a través de cuatro vías principales. Tres de estas rutas (París-Tours, Vézelay-Limoges y Le Puy-Conques) entran en España por Roncesvalles, en Navarra, mientras que la cuarta (Arles-Toulouse) entra por el puerto de Somport y continúa hasta Jaca, en tierras de Aragón. Es en la localidad de Puente la Reina (Navarra) donde se une el itinerario de Roncesvalles con el aragonés.
Desde Puente la Reina el Camino Francés tiene un único trayecto que atraviesa localidades y ciudades del norte de España tan significativas como Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Carrión de los Condes, León, Astorga, Ponferrada o Villafranca del Bierzo.
Será desde la comarca del Bierzo por donde se entra a Galicia y se pasará por los siguientes ayuntamientos: Pedrafita do Cebreiro, Triacastela, Samos, Sarria, Paradela, Portomarín, Monterroso, Palas de Rei, Melide, Arzúa, O Pino y finalmente Santiago de Compostela.
Fuente: www.caminodesantiago.gal
En Sarria está Pensión Rúa Peregrino con habitaciones dobles que disponen de baño propio y todo lo necesario para un buen descanso.