Debido a la situación excepcional de la pandemia por Covid-19 el Papa Francisco prolongó el Año Santo al 2022. En 2021 se celebró el Año Santo Compostelano número 120. Si todavía no te has animado a recorrer alguna de las rutas jacobeas te detallamos las principales razones para vivirlo este año:
Peregrinar en un año especial
Para que se celebre un Año Santo el Día del Apóstol (25 de julio) tiene que caer en domingo. Esto ocurrió el pasado 2021 y no pasaba desde hace 11 años. Sin embargo, como muchos peregrinos no pudieron llegar a Santiago a causa del coronavirus el Xacobeo continuará a lo largo de 2022.
Atravesar la Puerta Santa
Uno de los rituales más importantes del Año Santo es pasar por la Puerta Santa de la Catedra de Santiago que estará abierta también durante este 2022.
Conseguir la indulgencia plenaria
O lo que se conoce como el perdón de los pecados y que consiste en: atravesar la Puerta Santa, rezar alguna oración y pedir por el Papa, confesarse y comulgar en los 15 días anteriores o posteriores a visitar la Catedral. La Iglesia recomienda asistir a misa, aunque no es requisito fundamental.
Admirar la Catedral de Santiago restaurada
Por fin se puede visitar el templo compostelano sin andamios y con todas sus fachadas e interior renovados.
Contemplar el vuelo del botafumeiro
Las obras de restauración impidieron que el incensario volara por la nave central de la Catedral.
Disfrutar del Xacobeo 2021-2022
Con un amplio programa de actividades como exposiciones, conciertos y congresos.
Vivir la experiencia por primera vez
Esta fecha tan especial es un buen momento para convertirte en peregrino.
Regresar al Camino
Durante 2020 e incluso 2021 las rutas jacobeas estuvieron vacías. Sin duda el 2022 será un año de gran afluencia de peregrinos que llegarán de todo el mundo.
Conocer Santiago de Compostela
Si todavía no has estado en la capital de Galicia, el 2022 y el Camino de Santiago te brindan una buena oportunidad. No solo disfrutarás de la tradición jacobea, sino también de su patrimonio histórico, gastronomía y hospitalidad de su gente.
Sarria es el punto de inicio dentro del Camino Francés elegido por muchos peregrinos y aquí nos encontrarás para disfrutar de un buen descanso.
¡Buen Camino!
Fuente: www.elcaminoconcorreos.com
Fuente imagen: Wikimedia