La Fortaleza de Sarria se conoce popularmente como Torre del Batallón. Se encuentra situada en el casco histórico de la localidad de Sarria, en la provincia de Lugo. Para ser exactos está en la parte más alta de la villa destacando sus fantásticas vistas del paisaje. Es una antigua fortificación de origen medieval de la que actualmente solo se conserva una de las cinco torres que formaban esta fortaleza. Un castillo que tuvo fines defensivos ya que sirvió de protección a peregrinos del Camino de Santiago y a toda la comarca de Sarria durante varios siglos.

Construcción

Según la documentación de la época, fue en el siglo XIII cuando se levantó la fortaleza sobre los restos de un antiguo castro. Durante la Revuelta Irmandiña entre los años 1467 y 1469 se destruyó casi por completo para reconstruirla de nuevo poco tiempo después. Hasta el 1730 estuvo habitada.

En el 1994 fue declarada Bien de Interés Cultural.

Actualidad

La torre que sigue en pie tiene una altura de unos 15 metros llegando a su cima por una escalera abierta. No obstante, no es posible acceder al recinto por haber riesgo de derrumbe.  Es propiedad de la familia Pérez Batallón y se encuentra en venta. Se dice que el Ayuntamiento de Sarria podría adquirir la fortaleza para que forme parte del patrimonio municipal.

Sin duda, este monumento es uno de los símbolos de Sarria.