Si tienes en mente hacer el Camino de Santiago debes saber que hay preparar con tiempo y con acierto el equipamiento para que la ruta sea más llevadera. Lo primero de todo es elegir una buena mochila que se adapte perfectamente a nuestra espalda y nos resulte cómoda.
A la hora de elegir los artículos que formarán parte del equipaje trata de evitar pesos innecesarios. Es decir, trata de incluir solo lo más primordial. Para que no cunda el pánico o el agobio te dejamos la siguiente lista de cosas imprescindibles o por lo menos recomendables:
Saco de dormir
Es de mucha utilidad para descansar los pies, para usar como almohada o para echar una siesta. Acompañarlo de una esterilla aislante sería también ideal.
Gorra o sombrero
Importante que tenga visera o alas para protegernos del sol.
Pañuelo
Se podrá usar como muñequera, para proteger el cuello o para eliminar el sudor.
Gafas de sol
Asimismo, los ojos tienen que estar protegidos.
Camisetas
Tres suele ser un buen número teniendo en cuenta que se sean de fácil lavado y rápido secado.
Jersey
El polar es una buena opción porque protege del frío, no ocupa demasiado y pesa poco.
Chubasquero
Según la época del año será más o menos grueso. Cuanto menos ocupe mejor.
Pantalones
Se recomiendan mucho los desmontables para llevar en uno tanto pantalón corto como largo. Pero siempre habrá que incluir uno de repuesto.
Calcetines
Fíjate en que sean 100% algodón y a poder ser sin costuras. Como es probable que se cambien varias veces al día serán precisos tres o cuatro pares por lo menos. Ten en cuenta que para evitar ampollas hay que caminar con ellos secos en la medida de lo posible.
Ropa interior
Lo mismo ocurre que con las camisetas o los calcetines por lo que habrá que meter en la mochila por lo menos tres prendas.
Botas de trekking
Los pies sufren mucho durante el camino por lo que tendremos que asegurarnos que el calzado nos resulte cómodo, no nos produzca rozaduras y haberlos usado con anterioridad.
Chanclas
Tanto para ducharnos como para descansar los pies tras una dura jornada de caminata.
Pequeño botiquín
Protector solar, pequeña tijera, tiritas y apósitos, antiinflamatorios…
Todo lo anterior no deberá superar el 10% de nuestro peso corporal. Esa será la carga máxima para poder caminar sin molestias. Aunque no mencionamos el bordón porque se llevará en la mano es muy útil para facilitar la tarea de andar. Y finalmente el peregrino no olvidará la documentación y seguramente el teléfono móvil.
Fuente: Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago