Estamos ante un año muy especial para el Camino de Santiago. El 2021 es el Año Santo Compostelano número 120 de su historia, siendo todavía más especial si cabe tras la situación vivida por la pandemia de la COVID-19 que también paralizó esta peregrinación. El último fue hace 11 años y este Xacobeo durará hasta finales del 2022 debido a las circunstancias del coronavirus.
Solo o acompañado, a pie o a bicicleta, en verano o en invierno. Cualquier excusa y momento es bueno para emprender trayecto en alguna de las rutas jacobeas. A continuación, recopilamos diez razones de peso para hacer el Camino de Santiago durante este año:
Peregrino en un Año Santo
Solo 14 veces cada siglo el Día del Apóstol (25 de julio) cae en domingo denominándose Año Santo. Sin duda, un momento especial para llegar a Santiago de Compostela que recibe a peregrinos de todo el mundo.
Atravesar la Puerta Santa
Tras haber estado años sellada la Puerta Santa de la Catedral de Santiago ha vuelto a abrirse el 31 de diciembre de 2020. El acceso está en la plaza de la Quintana. Según la tradición cristiana atravesarla es uno de los requisitos necesarios para conseguir la indulgencia plenaria.
Obtener el perdón de los pecados
Además de atravesar la Puerta Santa hay dos condiciones más: rezar alguna oración y pedir por el Papa, confesarse y comulgar en los 15 días anteriores o posteriores a la visita de la Catedral. También se recomienda asistir a misa, aunque no es un requisito fundamental.
Ver la Catedral de Santiago restaurada
Con motivo del Xacobeo 2021 se ha renovado el interior y las fachadas de la Catedral que al fin luce sin andamios. Asimismo, la reapertura del Pórtico de la Gloria ya permite admirar sus colores originales.
Disfrutar del vuelo del botafumeiro
Los ‘ocho tiraboleiros’ vuelven a poner al botafumeiro a 68 km por hora en menos de 1 minuto. Este incensario asombra por su metro y medio de altura y 50 kilos de peso. Un espectáculo digno de contemplar.
Celebrar el Xacobeo 2021
Un sinfín de actividades como exposiciones, conciertos y congresos se programan en Galicia y otras comunidades.
Vivir la experiencia por primera vez
Muchos peregrinos aprovechan los Años Santos para iniciarse en el Camino de Santiago.
Volver al Camino
Las rutas jacobeas del Camino de Santiago se quedaron vacías y sin peregrinos a causa de la COVID-19. Un acontecimiento histórico que ahora puede revertirse volviendo a compartir momentos con caminantes, hospitaleros y hosteleros. Se trata de volver a sentir el espíritu peregrino.
Relacionarse con otros peregrinos
El 2021 será un año de gran afluencia con personas de diferentes nacionalidades que llenarán las rutas para poder compartir experiencias.
Conocer la ciudad de Santiago de Compostela
Si no conoces a capital de Galicia, el Xacobeo 2021 te animará a disfrutar de su casco histórico, Patrimonio de la Humanidad, su gastronomía y sus habitantes.
Fuente: El Camino de Santiago con Correos
Sarria es una de las localidades preferidas para iniciar el Camino Francés por estar a poco más de 100 kilómetros de Santiago que es la distancia mínima para conseguir la Compostela. Si decides empezar aquí tu aventura y necesitas alojamiento estaremos encantados de recibirte en Pensión Rúa Peregrino.