Después de 11 años en 2021 tiene lugar el próximo Año Santo. También se conoce como Año Santo Jubilar, Año Santo Compostelano o Año Santo Jacobeo o Xacobeo en gallego y ocurre cuando el 25 de julio coincide en domingo. Esta coincidencia ha tenido una cadencia de 6,5, 6 y 11 años en los últimos dos siglos celebrándose un total de 14 Años Santos.
Origen
El Papa Calixto II fue quien estableció el primer Año Santo en 1122 coincidiendo con la colocación de la última piedra de la Catedral de Santiago. En esta ocasión el próximo Año Santo será especial por dos motivos: hace once años que no se celebra y por las consecuencias de la crisis sanitaria del COVID-19. Además, el 2021 será el Año Santo número 120 de la historia. La buena noticia es que se vienen varios Años Santos seguidos: 2027, 2032 y 2038.
Cuando el último año de un siglo no es bisiesto pueden pasar 7 o 12 años para que el Día del Apóstol caiga en domingo y, por lo tanto, sea Año Santo.
Requisitos
La Iglesia Católica otorga la indulgencia plenaria o el perdón de todos los pecados a los fieles que en el Año Santo:
- Visiten la Catedral de Santiago de Compostela.
- Recen alguna oración y pidan por las intenciones del Papa.
- Reciban los sacramentos de la confesión y la comunión en los quince días anteriores o posteriores a la visita a la Catedral.
También se recomienda asistir a la Santa Misa de la Catedral de Santiago.
Puerta Santa
El arzobispo de Santiago abre esta puerta situada en la parte posterior de la catedral para que durante los 12 meses del Año Santo los peregrinos que lleguen a Santiago entren al famoso templo por aquí como manda la tradición.
Fuente: www.elcaminoconcorreos.com
Te animamos a aprovechar el próximo Año Santo para realizar por primera vez el Camino de Santiago o repetir la experiencia. Pensión Rúa Peregrino se encuentra en la localidad lucense de Sarria ofreciendo habitaciones cómodas y modernas para garantizar un buen descanso y continuar la ruta hasta la ansiada meta.