El Camino de Santiago tiene múltiples rutas jacobeas por lo que el punto de partida no es único. Aunque cualquier lugar es recomendable existen unas localidades populares para comenzar la peregrinación a Santiago de Compostela.

Sarria

Es, sin duda, uno de los puntos de inicio más habitual. Este pueblo lucense está atravesado por el Camino Francés que es el que mayor afluencia de peregrino tiene. Normalmente el trayecto de Sarria a Santiago se realiza en 5 etapas ya que son poco más de 100 kilómetros.

La razón principal para elegir Sarria suele ser la obtención de la Compostela ya que desde aquí se garantiza la distancia mínima que el peregrino debe recorrer a pie.

Desde el primer momento que pises Sarria notarás el espíritu del camino por su historia, su hospitalidad y el gran número de servicios a disposición de peregrinos y visitantes.

Saint Pied de Port

Pequeña localidad francesa de calles medievales y hermosas casas a pie de puerto. Quien empieza el Camino de Santiago en Saint Pied de Port tendrá 31 etapas por delante atravesando sitios tan emblemáticos como Roncesvalles, Pamplona, Burgos o León.

Oporto

La popularidad que ha ido consiguiendo en los últimos años el Camino Portugués hace que Oporto sea otro de los inicios más comunes sobre todo por sus buenas conexiones. Destaca principalmente el aeropuerto con numerosos vuelos internacionales.

Otros puntos

León con algo más de 300 km hasta Santiago, Ponferrada por contar con los 200 km necesarios para conseguir la Compostela en bicicleta, Burgos por estar en mitad del Camino Francés y O Cebreiro por ser la puerta de entrada a Galicia.

 Tui también es la elección de muchos peregrinos que se aventuran al Camino Portugués.

Para el Camino Norte Irún, Gijón y Ribadeo o Vilalba son otros de los lugares elegidos. Y Oviedo sería el punto de inicio del Camino Primitivo.

No obstante, hay más caminos y muchos más inicios para comenzar el Camino de Santiago y vivir la experiencia al máximo y ahora más que nunca con seguridad y responsabilidad.

¡Buen Camino!

Fuente: www.elcaminoconcorreos.com