A partir del próximo mes de enero y coincidiendo con el Año Santo los peregrinos que realicen el Camino de Santiago podrán disponer de una credencial digital en lugar de la tradicional en papel. Será posible a través de una aplicación móvil en la que se registrará la ruta y con la que se evitarán contactos interpersonales además de una mayor agilidad en la gestión de caminantes.
Presentación
Los responsables de la iniciativa, el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, el deán de la basílica Compostela, Segundo Pérez y la Directora de Turismo de Galicia, Nava García, presentaron en Santiago esta nueva herramienta de digitalización.
Otros sistemas online
No es el único avance digital para la Oficina del Peregrino que ya cuenta con un código QR que permite al peregrino hacer cola de modo virtual para poder recoger su compostela. Así se facilita una hora estimada de atención como la posibilidad de consultar a tiempo real su cita. Esta solución logra evitar largas colas de los caminantes a la hora de conseguir el documento acreditativo de su peregrinación. También la Catedral implanto un registro de peregrinos para anticiparse a la cesión de datos.
El proyecto de la aplicación incluye la creación de una web oficial para los establecimientos que aportan sellos a las credenciales con el fin de digitalizarlos. Se trata de obtener una imagen con un código QR que el peregrino podrá escanear en su móvil e incorporar a su credencial. De todos modos, la idea es que esta nueva forma de sellar digitalmente conviva con la de la credencial en papel.
El objetivo principal es aumentar la seguridad sanitaria y comodidad de la peregrinación, pero también ayudará a conocer el número de peregrinos que llegarán a Santiago en próximas fechas para adaptar los recursos disponibles.
Fuente: Europa Press