monto-do-gozo-a-las-puertas-de-santiago-de-compostela-1920

Una de las localizaciones más representativas del Camino de Santiago es el Monte do Gozo. Desde esta colina se pueden divisar las torres de la Catedral de Santiago de Compostela ya que la ciudad se encuentra a tan solo a cinco kilómetros. Sin duda, se trata de un punto estratégico y simbólico.

Conocido lugar

El Monte do Gozo se encuentra en la aldea de San Marcos que pertenece a la parroquia de Bando. Está presidido por un monumento conmemorativo que protagonizan dos peregrinos y que se colocó en 1993 para dedicarlo a la visita del papa Juan Pablo II en 1989 a Santiago de Compostela.

Historia

En el Código Calixtino ya se nombra esta colina como “Mons Gaudii” debido a que los franceses se referían a él como “Mont Joie”. Sin embargo, el nombre de Monte do Gozo nace más tarde debido al sentimiento desbordante de felicidad que los peregrinos sentían al ver desde aquí la Catedral de Santiago por primera vez.

En la Edad Media muchos caminantes decidían caminar desde este punto hasta la catedral descalzos y los que lo hacían a caballo avanzaban caminando con las riendas en las manos. De hecho, se dice que de esta última forma llegó a Santiago el rey Alfonso XI.

Actualmente miles de peregrinos del Camino Francés y otras rutas (Camino del Norte y Primitivo) confluyen en el Monte de Gozo para seguir con la tradición de hacer esta última parada antes de llegar a Santiago. A pesar de que la altura de este monte no es muy alta, unos 380 metros, dispone de un mirador privilegiado para ver la ansiada meta del final del Camino de Santiago.

Fuente: Vive Camino