Aunque cada vez se escucha más ¡Buen camino!, la expresión ¡Ultreia! es el saludo por excelencia que está ligado al Camino de Santiago. Ultreia, ultreya o ultrella significa vamos allá, vaya adelante o sigue adelante. Por lo tanto, no deja de ser una forma de saludarse y al mismo tiempo da darse ánimos o fuerza para continuar con la ruta jacobea.
Referencia histórica
Si buscamos el origen de este dicho hay que remontarse al Codex Calixtinus o Códice Calixtino. Este manuscrito del siglo XII recoge himnos, cantos, sermones, milagros, textos litúrgicos, piezas musicales y relatos sobre el Apóstol Santiago. En la parte musical del apéndice II ya aparece la palabra ultreia en un canto de los peregrinos a Santiago:
Herru Santiagu,
Got Santiagu,
E ultreia, e suseia,
Deus adiuva nos.
Se cree que antiguamente el saludo entre peregrinos era “Ultreia, suseia, Santiago” significando “Sigue adelante, que más alla está Santiago”. Antes un peregrino respondía con “Et suseia!” (“¡Y más allá!”) cuando le saludaban con “Ultreia” (“Sigue adelante”). También hay quien dice que otro significado de “Ultreia” puede ser “Aleluya” para expresar la alegría de estar llegando a Santiago de Compostela. Hoy en día la frase más repetida o usada como saludo entre peregrinos es “Buen camino”.
¿Ya conocías esta expresión?