Sarria es un municipio de la provincia de Lugo (Galicia), es capital de la comarca de Sarria y sede del partido judicial del mismo nombre.
Entre sus monumentos destaca la Torre de la Fortaleza de los Marqueses de Sarria y el Monasterio de la Magdalena construido en el siglo XIII y en todo el municipio se pueden encontrar hasta 20 iglesias de la época románica.
En Sarria se puede disfrutar de una gastronomía de merecida fama, tanto por la calidad de sus productos naturales, como por la esmerada preparación de los mismos, en los numerosos establecimientos hosteleros de todas las categorías, que con una buena relación calidad – precio, convierten a la villa en uno de los puntos de referencia a la hora de hablar del «bien comer».
Además, Sarria es uno de los lugares punteros en producción de carnes de porcino entre las que se encuentra el cerdo Celta, raza autóctona recuperada donde se puede degustar todos los años en la «Festa do Cocido do Porco Celta».
Destacan el pulpo a feira, que de manera tradicional se puede degustar en las ferias que se celebran los días 6, 20 y 27 de cada mes y en establecimientos fijos. También es destacable la elaboración artesanal de empanadas en las panaderías. Cabe destacar el primer Museo de Pan, inaugurado en 2012 por la Panadería Pallares, profesionales con más de 100 de antigüedad, donde el visitante gratuitamente no sólo podrá conocer el proceso de fabricación sino que podrá contemplar piezas artesanales antiguas e interesantes.
Fuente: wikipedia.org