Además de la Compostela hay otras certificaciones para quien realice el camino de Santiago.
Certificado de distancia. Esta es la única certificación del camino de Santiago que entrega la catedral además de la Compostela. Este certificado acredita el número de kilómetros que se ha recorrido, sin importar donde haya iniciado tu peregrinación. En ella indica el día y punto de inicio, así como el día de llegada y la ruta que se ha hecho.
Fisterrana y Muxiana. Si optas por hacer este camino o prolongarlo hasta Fisterra o Muxía, podrás obtener este certificado. Para esto deberás seguir sellando tu credencial de peregrino hasta llegar a uno de estos destinos. El mecanismo es igual al de la Compostela: habrá que reunir dos sellos diarios para demostrar nuestro paso por cada etapa. En el Albergue de Fisterra y en la propia oficina de Turismo de Muxía expedirán las certificaciones.
Traslatio Xacobea. Es un documento que certifica la realización de la Traslatio o Camino Xacobeo marítimo-fluvial, que conmemora el viaje de la barca con los restos del Apóstol Santiago cuando llegó a la costa gallega. Este certificado es entregado por la Fundación Xacobea y el Concello de Padrón a las tripulaciones y embarcaciones que hayan completado esta ruta, que parte desde el puerto de San Vicente do Mar en O Grove o de Ribeira y llega a tierra en Padrón.
Pedronía. Según la leyenda en Padrón arribaron los restos del Apóstol y cuenta con otro certificado: La pedronía. Para obtener este certificado hay que recorrer un mino de 18km hasta Padrón, ya sea desde Santiago o desde cualquier otra localidad de la Ría Arousa siguiendo la tuta marítimo fluvial.
Carta peregrina. La carta Peregrina en Sahagún se consigue realizando el camino francés. Se trata de un certificado que acredita haber llegado al centro geográfico del camino. Esta carta es un acuerdo por haber superado la mitad geográfica del camino entre Roncesvalles y Santiago. Se puede pedir en el Convento de San Francisco-Iglesia de La Peregrina, de 9:30 a 12:30 y de 16:00 a 18:00 horas, y tiene un coste de 3 euros.
¿Conocías estas otras certificaciones del camino de Santiago?
Fuente: pilgrim.es